Actividad de acreditación 4: Ejemplos de apropiación del hardware y/o software

Voy a recuperar una experiencia personal porque no tengo experiencias escolares en relación a este tema.
Hace más de diez años compré una notebook que según mi limitado entendimiento tenía muy buen hardware y estaba a un buen precio porque tenía Linux Ubuntu instalado resultando más barata que otra igual que venía con Windows XP.
Esa primera experiencia con Linux Ubuntu no fue todo lo bueno que esperaba. Seguramente por desconocimiento mío y además por tener que utilizar muchos comandos con el terminal para poder trabajar con la máquina. Supongo que esa versión de Ubuntu era bastante más rudimentaria que las que hay hoy en día que son más amigables, por llamarlas de alguna manera.
Después de un mes decidí desinstalar Ubuntu e instalar Windows XP. Con el paso de los años cambié dos veces la notebook pero nunca me deshice de esa primera notebook.
Hace dos años aproximadamente decidí ponerla en uso nuevamente. La encendí y la empecé a usar tal como estaba, pero funcionaba muy lento con Windows XP. Entonces pensé en probar con Linux suponiendo que iba a funcionar más rápido y empecé a probar diferentes distribuciones de Linux. Instalé Ubuntu, Debian y Red Hat. Buscando en Internet encontré una página que recomendaba algunas distribuciones de Linux para principiantes y probé Linux Mint. Me pareció muy fácil de usar y dejé esa. Al ir usando diferentes programas me fui encontrando con algunos problemas. Por ejemplo, no podía lograr que la cámara de Skype funcionara entonces no podía hacer videollamadas. Busqué ayuda en varios foros de Internet y encontré la solución al problema. Simplemente escribiendo unas líneas de comandos en el terminal se solucionó. Además estaba muy contento porque la notebook procesaba las operaciones más rápido que con Windows XP.
Después de la primera clase presencial de este taller conseguí (siguiendo el consejo del profe de mejicanear) dos memorias RAM de 1 GB y las puse en lugar de las dos memorias RAM de 512 MB que tenía esa notebook. Mejoró todavía más su rendimiento y me entusiasme averiguando en Internet si podía conseguir un SSD con conexión IDE (para mejorar del todo el rendimiento), pero parece ser que es algo realmente difícil de conseguir.
Este taller me hizo abrir los ojos y comprender lo fundamental que es ser usuarios un poco más libres y ser conscientes de la importancia de nuestra soberanía tecnológica. Desarmar una notebook e instalar una máquina virtual son dos experiencias que valoro muy positivamente. Siento que ahora soy un usuario un poco menos ignorante y por lo tanto un poco más libre, por lo menos libre de elegir qué sistema operativo quiero usar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una clase de desarmado de una computadora